viernes, 26 de febrero de 2010

Estrategias y Actividadespara desarrollar "El Pensamiento Numerico"

Ficha de trabajo

Estrategias y actividades para desarrollar el Pensamiento Numérico

Para que el niño maneje la noción de división proponemos siempre una actividad donde es el niño el que tiene que encontrar la solución, haciendo uso de aquellos recursos concretos para apoyar la acción interiorizada.

Partimos planteando una situación problemática, donde se puede presentar dos tipos de división.

Es bueno recordar que hay dos tipos de división que expresan relaciones y niveles de dificultad diferentes.

Analicemos estos dos casos:

1.- DIVISIÓN DE PARTICIÓN

Ejemplo:

Luis tiene 12 nuevos soles y quiere comprar 6 helados para la familia ¿ Cuánto vale cada helado?

2.- DIVISIÓN POR AGRUPACIÓN

Ejemplo:

Luis tiene 12 nuevos soles y quiere comprar helados para la familia que valen s/.2 cada uno ¿ Cuántos helados puede comprar ?

· En la primera situación planteada se reparte el total de nuevos soles entre el total de helados, para obtener el total de soles que corresponden a cada helado.

· En la segunda se conoce el número de elementos de cada grupo o conjunto mientras se desconoce el número de éstos.

Las estrategias o procedimientos para solucionar uno u otro tipo de división pueden ser diferentes eso depende de la habilidad del niño, tanto a nivel manipulativo como gráfico.

a) El niño puede solucionar haciendo uso de correspondencia, es decir hacen corresponder 1 sol a cada helado en forma sucesiva, hasta agotar el total.

Otro consiste en un planteamiento de tanteo o hipotético porque el niño establece “ hipótesis ” o supuestos sobre el número de elementos de cada parte y los comprueba mediante la suma , y si el total coincide con el dividendo la hipótesis es acertada.

Esto nos muestra que posteriormente utilizara el niño el algoritmo de la división.

Los procedimientos que buscan los niños para encontrar la solución son variados, algunos usan la suma, otros la multiplicación, proporcionalidad, la sustracción, etc.

Pedir a los niños que expliquen lo que han hecho, los niños utilizan expresiones aditivas.

Podemos ver que existen diferentes maneras de entender la relación multiplicativa desde el descubrimiento de la correspondencia múltiple, pasando por la sucesión de operaciones , el descubrimiento del multiplicador y hasta la relación de proporcionalidad.

A continuación se solicitara a los niños que representen las acciones que han realizado.

El empleo del dibujo y los procedimientos propios permite al alumno entender mejor las relaciones implícitas en el mismo.

A partir del uso de estos procedimientos, el alumno podrá ir construyendo el significado de los algunos convencionales.

A nivel de aprendizaje de las operaciones de multiplicación y división, es necesario trabajar sobre el aspecto de la diferenciación de ambas operaciones, para posteriormente pueda ser reconocida como inversa de la otra.

1 comentario:

  1. NELLY NO VISUALIZO COMPLETAMENTE LA FICHA. PUEDES MANDARMELA A MI CORREO? LAURA

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